Retroalimentación positiva en mi proceso de compra?

Hablando de estilo e identidad y como la combinación de ellos es la extensión de lo que  eres, y como esta expresión se hace tangible a través de la indumentaria y elementos como el  color, las telas y  el diseño, no es raro pensar que todo lo que está en el mercado no es para ti. (https://kameliadelos.wordpress.com/2018/10/09/estilo-una-extension-de-la-personalidad/)

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Sí, como lo lees, sé que pasas por vitrinas y ves  ciertas piezas que llaman tu atención o no entiendes porque cuando entras a una tienda te diriges a ciertas prendas y otras pasan desapercibidas como si no estuvieran allí.

Para una persona que está en el sector moda esto puede ser sencillo ya que su selección se basa en criterios como que tipo de silueta tiene, que color le queda bien de acuerdo a su tono de piel, ojos, cabello y que estilo maneja  para determinar las posibles piezas de su  armario.

Pero para una persona  que  no maneja esta información, sus criterios de selección  se basan  en otros elementos que hacen que la combinación de un outfit  sea la cubierta perfecta para caminar por la pasarela de vida,  que puede considerarse  un IN o un OUT.

Pero un momento, por qué es un error si esa indumentaria es una expresión de lo que eres?.

Que se vea bien o se vea mal, que te guste o no es otra cosa y esto  depende de la percepción, siendo esta la interpretación que tiene una persona de su entorno tomando como punto de partida las expectativas subjetivas de su realidad.

Por ello, me he tomado la tarea de entender lo que pasa por el cerebro de una persona que no conoce conceptos de moda  para adquirir  piezas que conformen  sus looks diarios.

En este caso es interesante entender cómo funciona el cerebro de una persona en el proceso de selección analizando factores propios (intrínsecos) y factores externos (ambiente).

 Los factores propios o intrínsecos de la persona están determinados por sus gustos y preferencias, las experiencias que ha tenido con dicho producto-marca, su percepción del mundo y esto es lo que definirá la selección bajo estas premisas:  ME GUSTA? LO QUIERO? LO PUEDO COMPRAR?

 Aunado a esto están los factores externos o  ambientales,  que están determinados por el contexto de la persona y como está interactúa con él, que va desde las  actividades deportivas o de esparcimiento que  hace, los lugares que frecuenta, que amigos tiene, que trabajo tiene e incluso puede estar determinado por la influencia social que tiene o no.  Determinadas por las siguientes consideraciones es FUNCIONAL, ES VERSÁTIL, ES CÓMODO, … ENTRE OTRAS.

Tomando en consideración lo anterior, el cerebro  hace dos tipos de análisis  ambos determinados  por la motivación, pero no  con la misma intención. Es decir, tienes  la motivación de comprar por comprar o comprar por  placer, he enfocado mi análisis en la segunda opción porque en la primera me he dado  cuenta que la adquisición de cualquier producto sea indumentaria o no, empieza y termina por la necesidad que se tiene del mismo..

El segundo análisis  es diferente ya que aquí el proceso de compra  está determinado por la satisfacción, elemento que me permite comparar dicho proceso con el término retroalimentación.  (siendo este un concepto de teoría de sistemas, considerándose  como un mecanismo de control donde los resultados de una actividad son reintroducidos al sistema para incidir sobre su comportamiento futuro, bien sea para mantener el equilibrio o conducir el sistema a uno nuevo)… 

    uff¡ me cansé 😉

Ahora bien, que tiene que ver esto con mi análisis, Dirás?

Para mi análisis tomare este concepto pero desde el punto de la fisiología, ya que así me permite relacionar el proceso de compra con el comportamiento del cerebro y como este actúa ante dicha situación.

Empecemos…

La retroalimentación positiva empieza por un estímulo inicial (la motivación de adquirir un producto) que responde a una reacción del organismo (la satisfacción que se tiene al adquirir un producto que se compra por placer ) ocurre como consecuencia de una deficiencia o exceso de algún factor en el organismo (necesidad de tenerlo en el armario ( )esta necesidad no tiene nada que ver con la necesidad del primer caso , ya que la misma es inducida por la industria o pensamiento subjetivo del individuo).

En conclusión, la adquisición  de un producto  por parte de  una persona que no conoce criterios de moda,  está determinada por la motivación de adquirirlo o no, y esta a su vez,  refleja  la satisfacción de poseerlo determinado por la recompensa que obtiene y que se traduce en bienestar e incluso llegando a vivir pequeños momentos de felicidad.

Specs for You.png

Hasta la próxima aventura 😉

Kamelia.

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